VENEZUELA Economía - 

Presidente chino llega a Venezuela para discutir sobre inversiones

El presidente chino Xi Jinping llegó este domingo a Caracas para encontrarse con su par venezolano Nicolás Maduro y dialogar sobre proyectos de inversión, principalmente en materia petrolera, como parte de una gira latinoamericana para fortalecer la presencia de China en la región.

El avión que trasladó al mandatario chino, procedente de Buenos Aires, aterrizó a las 14h19 en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, tras ser escoltado por dos aviones Sukhoi de la Fuerza Aérea Venezolana en el último tramo de su vuelo, constató la AFP.

El presidente Maduro recibió a Xi en el aeropuerto de Maiquetía, mientras decenas de bailarines y músicos protagonizaban piezas de folclore venezolano.

" Es una visita histórica a nuestro país, vamos a estar trabajando en varias direcciones ", dijo Maduro en un acto público tras recibir a Xi, con quien se entrevistará la tarde de este mismo domingo, según la agenda oficial de la visita.

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana de Xi, quien en Brasil participó en la cumbre de los BRICS, mientras que el viernes y sábado firmó en Argentina una veintena de convenios. El lunes, el mandatario chino parte a Cuba en una visita en la que se espera se analicen nuevas inversiones.

Esta es la segunda gira a la región que Xi realiza desde que llegó al poder, en marzo de 2013, y busca fortalecer la presencia de China en América Latina, que se ha convertido en una de sus principales fuentes para abastecerse de materias primas.

En Brasil, el presidente chino propuso un fondo de 20.000 millones de dólares pata financiar proyectos de infraestructuras en América Latina.

La agenda de Xi Jinping, cuyo país es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos, se inicia este mismo domingo con una visita a la tumba del libertador Simón Bolívar, seguida de una reunión con Maduro y un mensaje a los medios de comunicación.

El lunes, Xi se encontrará con el líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y participará con Maduro en la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, instalado el pasado sábado y en la que se espera se firmen distintos acuerdos.

" El objetivo principal de este evento es pasar revista a los principales proyectos estratégicos de la cooperación sino-venezolana y materializar, a través de la suscripción de acuerdos internacionales, nuevas iniciativas dirigidas a estimular el aparato socio productivo del país ", señala un documento sobre la visita difundido por el gobierno venezolano.

En el marco de la reunión de alto nivel, el sábado fue inaugurada una oficina del Banco de Desarrollo de China en Caracas con el objeto de impulsar proyectos binacionales en distintas áreas.

En los 15 años de gobierno chavista, China se ha convertido en aliado estratégico de Caracas y es el segundo comprador del petróleo venezolano, con un volumen promedio diario de 640.000 barriles, en parte para saldar la deuda crediticia de los venezolanos, que actualmente ronda los 17.000 millones de dólares.

Ambos países aspiran a incrementar en los próximos años la cifra de exportación al millón de barriles diarios.

En mayo de 2013, en una visita a Venezuela, el vicepresidente chino Li Yuanchao estuvo en el complejo petrolero que ambos países tienen en la rica faja del Orinoco (suroeste), que alberga las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.

El septiembre pasado, Maduro realizó su primera visita oficial al gigante asiático, durante la cual Xi prometió más de 20.000 millones de dólares en inversiones en el sector petrolero y social venezolano.

China está presente en Venezuela con proyectos de desarrollo tanto en el campo petrolero como en la vivienda, el transporte y el sector automovilístico, entre otros. El intercambio comercial entre ambos países fue de 19.200 millones de dólares en 2013, según cifras del gobierno venezolano.