COSTA RICA Economía - 

Presidenta de Costa Rica viaja a Colombia para unirse a Alianza del Pacífico

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajará el lunes a Cartagena, Colombia, para formalizar el proceso de plena incorporación de su país a la Alianza del Pacífico, informó una fuente oficial.

Chinchilla, quien viaja acompañada de su ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y su canciller, Enrique Castillo, participará en una cumbre de un día con sus colegas de México, Colombia, Chile y Perú,fundadores del bloque comercial, informó la Presidencia.

Uno de los puntos de la agenda será el ingreso como miembro pleno de Costa Rica, que es observador desde 2012.

La cumbre, en la que los cuatro miembros fundadores firmarán un acuerdo comercial que liberará el 92% del comercio entre ellos, también prevé la rúbrica del protocolo de adhesión de Costa Rica.

La Alianza del Pacífico representa en conjunto cerca de 50% del comercio de Latinoamérica.

La integración al bloque "nos permitirá vincularnos de manera más provechosa y efectiva a la economía mundial" y colocar a Costa "en una posición ventajosa para fortalecer nuestra interacción y relación con Asia Pacífico", dijo Chinchilla en un comunicado.

"En este proceso encontramos socios estratégicos con quienes compartimos esta visión de desarrollo", agregó.

Costa Rica tiene tratados de libre comercio con los cuatro países integrantes del grupo, condición necesaria para aspirar a la membresía.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración impulsado en 2011 para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.