Budapest Economía - 

Precio del petróleo ronda los 76 dólares

BUDAPEST ( AP ). Los precios del crudo bajaban este lunes, por debajo de los 76 dólares por barril, mientras los temores persistentes sobre la recuperación económica global y sus efectos en la demanda eclipsaron factores optimistas, como la debilidad del dólar de Estados Unidos y el secuestro de un tanquero petrolero frente a la costa de Somalia.

Al promediar la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en enero bajaba 10 centavos a 75,95 dólares, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Previamente en la jornada, los precios alcanzaron un máximo de 76,85 dólares. El viernes, el contrato bajó 1,91 dólares para cerrar en 76,05 dólares.

" La actual mejoría en la demanda de crudo hasta ahora ha sido mínima ", dijo Peter Stewart, de la firma KBC Market Services en Gran Bretaña. " El mercado ha respondido ... a la anticipación de una recuperación que impacte en la demanda de crudo en lugar de la demanda de crudo real ", agregó.

Los mercados permanecieron nerviosos además por los problemas de deuda de Dubai, que hizo que las bolsas mundiales cayeran desde fines de la semana pasada.

El euro avanzaba a 1,5026 dólares en el intercambio vespertino, en comparación con los 1,4954 dólares de la tarde del viernes en Nueva York, mientras el dólar bajaba a 86,30 yenes desde 86,70 yenes.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega en diciembre sumaba 0,39 centavos a 1,9661 dólares por galón, y la gasolina para diciembre avanzaba 2,04 centavos a 1,9466 dólares por galón. El gas natural perdía 15,9 centavos a 5,033 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo para entrega en enero bajaba 4 centavos a 77,14 dólares.

FUENTE: Agencia AP