Washington Economía - 

Plan de gastos para los desempleados en EU

WASHINGTON (AP). Más desempleados verán prolongado el periodo en que podrán recibir beneficios por seguro de paro dentro del plan de gastos extraordinarios que considera el Congreso.

Ayudar a los desempleados no ha sido un punto de litigio en ese enorme plan de gastos. Tanto la versión de la Cámara de Representantes como la del Senado ofrecen otros 25 dólares más a la semana en beneficios a millones de desempleados hasta fines de este año. El beneficio promedio es de unos 300 dólares en estos momentos.

Además, prolongará la obtención de esas ayudas hasta fines del 2009 a más de 3 millones de personas cuyos beneficios estatales expirarán a fines de marzo.

El país perdió casi 600,000 empleos el mes pasado, la caída más fuerte en 33 años, ya que la retracción del gasto consumidor causó más despidos. El índice de desempleo se disparó al 7,6%, el mayor en 16 años, y podría llegar a los dos dígitos.

El plan de gastos contempla 500 millones de dólares para que los estados puedan procesar las solicitudes de desempleo. Algunos estados se están quedando sin fondos, por lo que se vieron obligados a solicitar préstamos federales. Las redes de computadores estatales de Nueva York, Carolina del Norte y Ohio cerraron por problemas técnicos y el copioso volumen de tráfico, y los funcionarios de los departamentos de trabajo en otros estados indicaron una utilización mayor a la normal.

El proyecto de ley del Senado incluye una previsión que suspendería el pagos de impuestos personales en los primeros 2,400 de ingresos recibidos por los desempleados en concepto de beneficios de paro.

"Es una medida necesaria para taponar los huecos en el programa de desempleo, pero será una larga temporada, así que quizá sean necesarios más fondos más adelante", dijo el activista Maurice Emsellem, uno de los directores del Proyecto Legal Nacional de Empleo, con sede en Nueva York.

El plan de gastos extraordinarios dará además 7,000 millones de dólares en fondos públicos a los estados que adopten reformas que permitan obtener beneficios a los trabajadores a tiempo parcial, de bajos ingresos y mujeres.

Además, los legisladores consideran brindar seguro médico gratuito a los desempleados, pero no está claro que ambas cámaras puedan reconciliar sus diferencias en este punto.

FUENTE: Agencia AP