AUSTRALIA Economía - 

Piden a G20 que desenmascare empresas fantasmas

Activistas anticorrupción quieren que los países del G20 corten el flujo de dinero ilícito a través de las fronteras mediante la creación de archivos públicos que revelen quiénes son los dueños, gerentes o beneficiarios de negocios que utilizan empresas fantasmas para ocultar su identidad o evadir impuestos.

El grupo Transparencia Internacional sostiene que China es el mayor obstáculo para lograr un acuerdo eficaz que permita desenmascarar a los "dueños beneficiarios", los que se ocultan detrás de las empresas fantasmas.

La adopción de principios de transparencia y claridad está en el temario del G20 desde hace años y es una de las tareas de su Grupo de Trabajo Contra la Corrupción.

Ordenar la creación de registros nacionales es un paso excesivo para algunos países, pero adoptar un conjunto de principios para la promoción de la transparencia podría estar al alcance de la cumbre que se realiza este fin de semana en Brisbane.

Transparencia Internacional, junto con los premios Nobel Desmond Tutu y Tawakkol Karman, además de 22 líderes de la sociedad civil de todos los continentes, en una carta abierta exhortaron a los mandatarios del G20 a que tomen medidas concretas para detener la corrupción y volver más transparente el sistema global.

"Cuando un sistema financiero global permite la circulación sin restricciones de miles de millones de dólares de dinero corrupto o robado, algo anda mal", dice la carta. "Cuando el secreto financiero ayuda a despojar a África de 50.000 millones de dólares al año, algo anda mal. Cuando los pobres del mundo ven la riqueza de sus países cruzar las fronteras, es necesario hacer algo".

La iniciativa coincide con una campaña de TI a través de las redes sociales para enviar más de dos millones de tuits a los gobernantes del G20 para su campaña "Desenmascarar a los Corruptos".

Los objetivos de la campaña son regular la propiedad beneficiaria mediante registros públicos, denegar visas para castigar a los corruptos y obligar a los vendedores de bienes de lujo a asegurar que los corruptos no disfrutan los beneficios de la corrupción.

FUENTE: AP