EEUU Economía - 

Pfizer abandona proyecto de oferta sobre AstraZeneca

El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el lunes que no dará continuación a su proyecto de oferta de 117.000 millones de dólares sobre su rival anglo-sueco AstraZeneca, luego de que el consejo de administración de esta empresa rechazara nuevamente sus gestiones.

"Luego del rechazo de la oferta por parte del consejo de administración de AstraZeneca", Pfizer anunció en un comunicado que no tenía "intención de hacer una oferta" mejorada. La transacción habría constituido un récord mundial en el sector.

"Seguimos creyendo que nuestra última propuesta era muy convincente y representaba el valor total de Astrazeneca en base a la información de que disponemos", señala Pfizer, recordando que la operación buscaba "reforzar" su estrategia.

La tercera y última oferta de Pfizer, era de 117.000 millones de dólares.

"Hemos rechazado la propuesta final de Pfizer porque es inadecuada y habría representado riesgos significativos para los accionistas, al tiempo que tendría graves consecuencias para la empresa, nuestros empleados y la ciencia en el Reino Unido, en Suecia y en Estados Unidos", declaró el presidente del consejo de administración de AstraZeneca, Leif Johansson, la semana pasada.

"El enfoque de Pfizer con respecto a AstraZeneca parece haber estado motivado fundamentalmente por los beneficios financieros para sus accionistas a través de la optimización fiscal y de los ahorros", criticó.

En esta nota: