EU Economía - 

Petróleo sube a casi 107 dólares el barril

(AP) Los precios del crudo subieron ante la posibilidad de que haya mayores recortes en las tasas de interés como consecuencia de un bajo índice de empleos a fin de semana.

El crudo dulce ligero para entrega en mayo subió 80 centavos a 107,03 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía de Europa. El viernes el contrato subió 2,40 dólares para quedar en 106,23 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent a término subió 56 centavos a 105,46 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

El Departamento del Trabajo anunció el viernes que los empleadores redujeron sus planillas en 80.000 puestos el mes pasado, mucho más de lo previsto por los analistas. La noticia del aumento del desempleo en un 5,1% es consistente con los pronósticos de que la economía registra un bajo crecimiento en el primer semestre del año.

"El dólar cayó debido a que los inversionistas se han convencido que la Junta de Reserva Federal reduciría las tasas de interés aún más para impulsar la economía", indicó Victor Shum, un analista energético de la firma Purvin & Gertz de Singapur.

La Fed ha cortado su tasa de interés preferencial varias veces desde mediados del año pasado en un esfuerzo por lidiar con la economía estadounidense ante la crisis del mercado de la vivienda por las hipotecas de alto riesgo. Y en cada reducción los inversionistas se han refugiado en la compra de crudo, oro y otras materias primas como protección contra la inflación y una debilidad monetaria.

Los precios de otros productos derivados en el mercado neoyorquino, el combustible de calefacción subió 2,97 centavos a 3,0218 dólares el galón, mientras que la gasolina a término ganó 1,47 centavos a 2,7714 dólares el galónl.

El gas natural subió 9,9 centavos a 9,421 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.