Reino Unido Economía - 

Petróleo se catapulta a casi 120 dólares por huelga

LONDRES, 28 Abr 2008 (AFP) - Los precios del petróleo subieron el lunes a un récord histórico de casi 120 dólares el barril en medio de una huelga en una refinería británica que afectó la producción en el mar del Norte y aumentó la inquietud sobre la oferta mundial, indicaron operadores.

Nuevos actos de violencia y otra huelga en Nigeria, primer productor de petróleo africano, también sacudieron al mercado.

El principal contrato a futuro de Nueva York, el "light sweet crude" para entrega en junio, subió a un récord de 119,93 dólares el barril. Luego cayó a 119,20 dólares, en alza de 68 centavos en relación al cierre del viernes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 66 centavos a 117 dólares tras registrar una nueva marca histórica a 117,56 dólares el viernes pasado.

En Gran Bretaña, una huelga en una refinería de Grangemouth, al oeste de Edimburgo, ha obligado al gigante de la energía BP a cerrar el oleoducto vecino de Forties, que provee un 40% del petróleo y gas del país.

"Las reducciones de la oferta por el oleoducto de Forties y Nigeria son bastante sustanciales y posiblemente tengan grandes consecuencias físicas que podrían impulsar los precios del crudo por encima del umbral psicológico de los 120 dólares", estimó Nimit Jamar, analista de Sucden.

Unos 1.200 empleados de la refinería de Grangemouth, que pertenece al grupo británico Ineos, número tres mundial de la química, iniciaron el domingo una huelga de dos días tras el fracaso de las negociaciones sobre su plan de jubilaciones.

En Nigeria, Mobil Producing Nigeria (MPN), filial de ExxonMobil en el país africano, indicó el lunes que una huelga de cinco días de sus empleados administrativos ha causado pérdidas a la producción.

La semana pasada, Shell anunció que había reducido su producción en el país en 165.000 barriles por día tras el sabotaje de oleoductos que llegan hasta el terminal de exportaciones de Bonny, en el sur de Nigeria.

FUENTE: Agencia AFP