Budapest Economía - 

Petróleo baja a casi 73 dólares tras decisión de OPEP

BUDAPEST ( AP ). los precios del crudo retrocedían el martes a casi 73 dólares por barril mientras los ministros de la OPEP indicaron que mantendrán sus niveles de producción sin cambios en tanto se aseguran que sus miembros cumplan sus cuotas. Ganancias por parte del dólar también ayudaron a abatir los precios del crudo.

Por la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en febrero bajaba 46 centavos a 73,26 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 70 centavos el lunes para cerrar en 73,72 dólares.

El contrato de enero, que expiró el lunes, perdió 89 centavos para cerrar en 72,47 dólares.

Horas antes de que la OPEP hiciera un anuncio formal, varios ministros que asistieron a un encuentro del cartel en Luanda, Angola, dijeron que la OPEP mantuvo sin cambios sus niveles de producción, mientras la organización instaba a sus miembros a que se apeguen a sus cuotas, pues la sobreproducción podría socavar los esfuerzos para reforzar los precios en medio de una frágil recuperación económica mundial.

" Ningún cambio ", afirmó Shukri Ghanem, director de la estatal National Oil Corp. de Libia y ministro de petróleo de facto de la nación norafricana, tras la reunión del martes en la capital angoleña.

Las ganancias del dólar ante otras monedas también ayudó a mantener bajo control los precios del crudo. El martes, el euro bajaba a 1,4285 dólares, desde 1,4329 dólares la tarde del lunes en Nueva York. El dólar subía a 91,31 yenes, desde 91,15 yenes.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos de enero, el combustible de calefacción bajaba 1,17 centavos a 1,9335 dólares, mientras la gasolina subía 0,46 de centavo a 1,8737 dólares.

El gas natural avanzaba 2,1 centavos a 5,690 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo para entrega en febrero bajaba 39 centavos a 72,60 dólares.