Estados Unidos Economía - 

Petróleo aumenta sus pérdidas en NY y cierra a USD 92,70 el barril

NUEVA YORK ( AFP ) La cotización del petróleo siguió en baja este viernes en el mercado Nueva York , por la preocupación de los operadores por los débiles datos de empleo en Estados Unidos, que alimentan temores sobre la demanda del principal consumidor de oro negro del mundo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo bajó 56 centavos a 92,70 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo cerró a 104,12 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una caída de 2,22 dólares con respecto al cierre del jueves.

Durante la jornada el Brent bajó hasta un nivel de 103,62 dólares, mínimo desde julio de 2012.

Los precios, que ya había registrado fuertes pérdidas en las dos jornadas anteriores, se hundieron aún más tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, un indicador que los operadores esperaban con ansias.

"El mercado reaccionó con decepción, no sólo por el magro número de empleos creados pero también por las numerosas personas que parecen haber abandonado el mercado de trabajo", dijo el analista independiente Andy Lipow.

La tasa de desempleo oficial retrocedió 0,1 punto en relación a febrero, situándose en 7,6%, mínimo desde 2008, pero la creación neta de empleos se redujo en un tercio, a 88.000 nuevos puestos de trabajo.

La creación de empleo toca así el menor nivel desde junio de 2012, muy por debajo de las proyecciones de los analistas de 192.000 puestos netos.

Así, el desempleo bajó por los motivos equivocados, por una reducción del total de personas empleadas, que constituyen la base para calcular el porcentaje de desocupados.

Estos datos "presionan a la baja los precios del crudo y sus derivados ya que si la gente no tiene más trabajo, no tienen dinero para el consumo", destacó Lipow.

Estos temores sobre la fortaleza de la demanda energética en Estados Unidos, son alimentadas además por inquietudes sobre la oferta, tras el alza de los inventarios, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Energía.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: