Caracas Economía - 

Petrocaribe evaluará proyectos comunes de infraestructura

CARACAS (AFP). La agenda de la cumbre presidencial de Petrocaribe, acuerdo de cooperación energético que promueve Venezuela, girará principalmente en torno a la revisión de proyectos comunes en infraestructura, pero también servirá para formalizar la entrada de Costa Rica al bloque.

La cumbre, sexta convocada por Petrocaribe, se celebrará en San Cristóbal-Nevis el 11 y 12 de junio y buscará "optimizar la logística de suministro de hidrocarburos", a través de la construcción de varias refinerías que desarrollan en conjunto los países, indicó la agencia oficial de noticias ABN.

Igualmente, serán constituidas "empresas mixtas como vías para el desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, intercambio y desarrollo endógeno", reseñó la agencia sin especificar detalles de su conformación y capital.

Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal-Nevis, Antigua-Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití, se benefician con el acuerdo Petrocaribe ya que compran 200,000 barriles de crudo venezolano con facilidades de pago.

En la última reunión extraordinaria convocada en julio de 2008 en Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas, los precios del petróleo experimentaban alzas históricas y la agenda giró en torno a la flexibilización en los cobros de las factura.

Los presidentes también evaluarán en su cita de San Cristóbal-Nevis el posible ingreso de Panamá al bloque. Panamá