Sao Paulo Economía - 

Petrobras e incertidumbre por el euro derriban a la bolsa

Sao Paulo, ( EFE ). La caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la incertidumbre de los mercados internacionales por el futuro del euro derribaron este lunes al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cayó un 2,95 % y quedó en 53.805 puntos.

Durante la sesión se registró una falla técnica que impidió la divulgación total de los datos del Ibovespa y obligó a la plaza a corregir el resultado del cierre anunciado inicialmente.

Según los datos ajustados del cierre, la plaza perdió hoy 1.634 unidades respecto al viernes, cuando cedió un 0,12 %.

Las acciones preferenciales de Petrobras se hundieron el 8,95 % y las ordinarios el 8,33 % después de que la presidenta de la compañía, María das Graças Foster, habló en Río de Janeiro de los nuevos rumbos de la estatal.

Foster anunció una reducción de las proyecciones de producción para 2020 desde 4,91 millones de barriles de petróleo diarios hasta 4,2 millones, tras fijarse un programa de "metas realistas".

El ambicioso plan de negocios de la petrolera, que prevé inversiones por 236.500 millones de dólares entre 2012 y 2016, está condicionado a la paridad de los precios internos con los externos, es decir al fin del subsidio indirecto que Brasil da a los combustibles.

La caída de Petrobras y las pérdidas de los principales mercados de Asia, Estados Unidos y Europa por la crisis del euro, que será analizada en la cumbre de la Unión Europea (UE) de esta semana derribaron al Ibovespa, según los analistas.

Para el corredor de bolsa Rafael Maraba, "hoy fue un día enfocado en el escenario internacional, con un grado de incertidumbre alto frente a lo que será la reunión de esta semana sobre la zona del euro y a lo que está pasando internamente en Grecia".

Los negocios de la plaza totalizaron 4.585 millones de reales (unos 2.219 millones de dólares).

"La bolsa está trabajando para identificar la causa del problema y solucionarlo lo más rápido posible ", dijo en una breve nota la administración de la BMF&Bovespa para explicar la falla técnica de hoy.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada cotizada a 2,064 reales para la compra y a 2,066 para la venta en el tipo de cambio comercial.