MÉXICO Economía - 

Pemex prevé que el costo promedio de crudo bajará de 7 dólares por barril

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy que, como resultado de la reforma energética aprobada en diciembre, se podrá centrar en los campos petroleros más rentables para reducir el costo promedio de 7 dólares por barril.

El directivo de Pemex Exploración y Producción Gustavo Hernández afirmó que la asociación con empresas privadas permitirá a Pemex "redireccionar los recursos y maximizar los proyectos" en donde la empresa es más competitiva.

Eso permitirá "bajar el promedio de 7 dólares o mantenerlo, pero enfocado en campos que todos tengan un bajo nivel de costos", dijo Hernández en una conferencia telefónica con inversionistas.

La reforma energética promulgada el 21 de diciembre pasado, que abrió la puerta a la inversión privada, estableció el derecho de Pemex a solicitar de manera exclusiva los campos que contempla explotar, en la denominada "Ronda Cero", antes de que se abran otras rondas a petroleras privadas.

Hernández, que estaba acompañado en la conferencia telefónica por la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dijo que Pemex solicitó el pasado 21 de marzo un portafolio diversificado de campos en producción y áreas de exploración que darán viabilidad a la empresa en el futuro.

Pemex solicitó el 83 % de las reservas 2P (probadas y probables) y el 31 % de los recursos prospectivos, que juntos suponen reservas por unos 34.500 millones de barriles de crudo.

Hernández reiteró que Pemex se enfoca en campos de bajos costos, lo que va a reflejarse en una mayor rentabilidad y mayor viabilidad financiera para pasar de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado, como prevé la reforma.

Entre las áreas solicitadas se localizan la mayoría de las que se encuentran en las cuencas del sureste donde ha desarrollado una gran actividad e inversiones.

No obstante, también se aventuró a solicitar campos ubicados en aguas profundas del Golfo de México, donde se calculan los mayores yacimientos y donde ha tenido éxito en la exploración de estudios sísmicos.

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, deberán evaluar la solicitud de Pemex y darán una respuesta antes del 17 de septiembre próximo.

Para el año próximo, la Secretaría de Energía convocara la primera ronda de licitaciones para las empresas interesadas en la producción de crudo.

FUENTE: EFE

En esta nota: