México Economía - 

Pemex: operaciones financieras no se han visto afectadas por explosión

México ( EFE ) La petrolera mexicana Pemex reiteró hoy que sus operaciones financieras no se han visto afectadas por la explosión en su sede central de la capital mexicana, que el jueves pasado causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

En una conferencia telefónica con inversionistas, el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard, indicó que desde el viernes estuvieron observando los mercados internacionales y "no hubo un movimiento negativo atribuible" a la tragedia del jueves.

"No ha habido absolutamente ninguna afectación y creo que eso responde al hecho de que hemos informado oportunamente que todas las operaciones sustantivas de la empresa, como son producción, procesamiento y distribución de hidrocarburos, no se vieron en absoluto afectadas", apuntó.

Además, destacó que tanto el programa de financiación aprobado para este año como el de inversiones "quedan inalterados" tras la explosión que, según las investigaciones preliminares, fue originada por una acumulación de gas metano en el sótano del edificio B2 del complejo administrativo.

Interrogado sobre una eventual relación entre el incidente y la futura reforma energética que el Gobierno de Enrique Peña Nieto quiere concretar este año, Beauregard aseguró que "son eventos totalmente independientes".

La explosión es "un evento totalmente aislado", insistió el ejecutivo, quien destacó que en los próximos meses estarán analizando "cuáles son los cambios que se proponen para el sector energético".

"El curso de la compañía continúa sin cambio alguno", aseveró en la conferencia telefónica.

Por su parte, el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta, indicó que mañana se reanudarán las actividades laborales en el complejo administrativo, excepto en el edificio B, un día después de lo previsto inicialmente.

"Todo lo demás estará operando de manera regular", afirmó Murrieta, quien precisó que en el transcurso de esta mañana finalizarán las pruebas para garantizar el funcionamiento de los servicios de la sede, donde trabajan unas 10.000 personas, y la aplicación de los protocolos de seguridad.

Pemex explicó hoy en un comunicado que la reapertura de las instalaciones, salvo en dos edificios del complejo (B1 y B2), fue retrasada a petición de la Fiscalía debido a que las labores de recuperación de cuerpos y las investigaciones "requirieron de mayor tiempo".

"El día de hoy se espera concluir con las diligencias y peritajes necesarios en la zona afectada" del complejo administrativo de la empresa más importante de México, apuntó.

En una rueda de prensa ofrecida anoche, el fiscal general de México, Jesús Murillo, dijo que la explosión probablemente fue causada por una acumulación de gas metano en el sótano del edificio B2 que estalló por alguna chispa.

Al dar a conocer datos preliminares aportados por los peritos que investigan las causas que originaron la tragedia, Murillo descartó la posibilidad de que hubiera estallado un artefacto explosivo, porque los laboratorios no encontraron rastros de ello.

Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, el mayor contribuyente fiscal de México y mantiene el monopolio en la producción de crudo y en la distribución nacional de sus derivados.

En esta nota: