BOLIVIA Economía - 

Panamá liderará crecimiento regional para beneficio de empresarios, Evo Morales

Panamá liderará en 2015 el crecimiento regional para "un grupo de empresarios privados", mientras que en Bolivia el "crecimiento económico es de los bolivianos para los bolivianos", comparó este sábado el presidente Evo Morales.

Panamá y Bolivia "vamos a tener los primeros puestos en crecimiento" regional, dijo Morales, refiriéndose a estudios de organismos internacionales. Pero entre ambos "hay una profunda diferencia", añadió.

"Panamá crecerá económicamente pero para un grupo de empresarios privados, mientras que nuestro crecimiento económico es de los bolivianos para los bolivianos, esa es la otra diferencia", aseguró el presidente en un acto público en Santa Cruz (este), radiotelevisado por medios estatales.

Según una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ajustada posteriormente a la baja, se esperaba que la economía de Panamá creciera a una tasa del 7% (ahora 5,8%) y la de Bolivia a 5,5% (4,4%).

Datos oficiales afirman que la economía crecerá este año en 5,23%, por encima de las proyecciones de organismos internacionales.

El Producto Interno Bruto (PIB-2015) estimado por el gobierno boliviano está por encima de las proyecciones que hicieron el FMI (4,1%), el Banco Mundial (4%) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 4,4%).

Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años y se encuentra entre los mayores de la región. Morales, que gobierna el país desde 2006, fue reelecto para un tercer período 2015-2020. El oficialismo prepara un referéndum que le permita volver a postular para un cuarto mandato.

FUENTE: AFP