Venezuela Economía - 

PIB de Venezuela crece 1,6% en primer semestre 2013

CARACAS ( AFP ) La economía venezolana creció un 1,6% en el primer semestre del año, contra un 5,6% en el mismo periodo de 2012, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV), y la meta de crecimiento oficial se redujo a la mitad.

"La tasa de crecimiento el primer semestre en relación con (el mismo periodo) 2012 es de 1,6%", precisó el presidente del BCV, Eudomar Tovar, tras informar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre un 2,6%.

El crecimiento del primer semestre representa una fuerte caída respecto al mismo periodo de 2012, cuando la economía creció un 5,6%, según datos del BCV.

"La economía venezolana en el primer trimestre tuvo un crecimiento de 0,7% y en el segundo continúa con una tendencia ascendente con 2,6%, lo cual es sumamente importante porque esto significa generación de empleo y que cada punto de crecimiento significa unas 70.000 personas empleadas", agregó.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, redujo a la mitad la meta de crecimiento para 2013 fijada a principios de año, que era de 6%.

"Si la economía sigue así, podemos asegurar que Venezuela tendrá un crecimiento de 3 o más en 2013", aseguró en la rueda de prensa.

El crecimiento en el segundo trimestre de 2013 se debió principalmente a la industria manufacturera (5,7%) y comercio (4,2%), mientras que los sectores construcción y transporte se contrajeron 6% y 0,9% respectivamente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a a empresas y capitales extranjeros a invertir en su país para reactivar la economía, golpeada por una inflación acumulada de 29%, la más alta de Latinoamérica en cifras oficiales.