Washington Economía - 

OPEP: 2009 será año de bajo consumo de petróleo

Washington(AP). El incremento de la demanda de crudo en 2009 será de menos de 1 millón de barriles por día, el promedio más bajo en 20 años, dijo hoy sábado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicando que los países no miembros verían, sin embargo, una mejor tendencia.

Mohammad Alipour-Jeddi, director de estudios petroleros de la OPEP, dijo que este pronóstico para los miembros de la organización "está todavía sujeto a considerable riesgo a la baja" debido a la actual situación de las finanzas globales.

Hablando ante delegados del Comité Financiero y Monetario Internacional, que se reunió en Washington con motivo de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, Alipour-Jeddi declaró que el mercado de hidrocarburos se ha visto "afectado en forma creciente" por la turbulencia de los mercados financieros.

"La forma drástica en que oscilaron los precios en el petróleo recientemente demuestra la necesidad de una acción concertada para reducir el impacto (de la crisis) en los mercados financieros, que están afectando por igual a la industria petrolera y la economía global", afirmó.

Dijo que mientras el crecimiento de la demanda se reducía para 2009, la producción de los países no miembros mejoraría.

"Luego de un crecimiento más lento de lo esperado, se proyecta en la producción de los no miembros un crecimiento de 0,9 millones de barriles al día en 2009", dijo Alipour-Jeddi.

Indicó que se esperaba que la región del Caspio, Brasil y Estados Unidos continúen siendo las mayores fuentes extra-OPEP que aporten al crecimiento el próximo año "mientras que se espera la persistencia de una tendencia a la baja en el Mar del Norte y México".

Alipour-Jeddi hizo notar que aun cuando no era vital, la OPEP aumentó su producción a mediados del año para "calmar los mercados" y que su actual producción --de 32,5 millones de barriles diarios, 600.000 más que desde abril-- la producción del grupo "sigue por encima de la demanda de su crudo".

Dijo que los países de la OPEP realizarán una reunión extraordinaria el 18 de noviembre para discutir aspectos de la crisis. La reunión se hará adicionalmente a la planeada revisión que tiene prevista la organización en Oran, Algeria, el 17 de diciembre.

Los precios del crudo oscilaron incontrolablemente desde la reunión de gobernadores del FMI en abril llegando en julio al récord de 147 dólares por barril. Pero, desde mediados de julio han entrado en una fuerte reversión cayendo casi 60 dólares para ponerse en 87 dólares por barril a mediados de octubre.

En esta nota: