Suiza Economía - 

ONU pide no apresurar respuesta a uso de biocarburantes

GINEBRA, 30 Abr 2008 (AFP) - El responsable de la nueva unidad de la ONU creada para enfrentar la crisis alimentaria, John Holmes, advirtió el miércoles contra una respuesta demasiado apresurada al desarrollo de los biocarburantes.

"Pienso que hay que evitar una respuesta apresurada", dijo Holmes a la prensa al día siguiente de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara la creación de esta unidad, que agrupa a los jefes de las agencias de las Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial.

"Los biocarburantes fueron desarrollados en respuesta al problema de los efectos del cambio climático y a la necesidad de disminuir las emisiones de gas carbónico", agregó Holmes. "No fueron inventados sólo por placer", explicó.

Entre las causas de la crisis alimentaria que ha provocado protestas de hambre en varios países se cita la caída de la producción agrícola en los países en desarrollo, el aumento del consumo en los países emergentes, las catástrofes climatológicas y el desarrollo de biocarburantes.

El relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, calificó de "crimen contra la Humanidad" la producción masiva de biocombustibles.

Para Holmes, la situación es "más sofisticada". "En algunas regiones, es sensato producir biocarburantes, lo cual no es forzosamente el caso en otras", matizó.

Brasil, segundo productor mundial de etanol a partir de caña de azúcar, detrás de Estados Unidos, que lo produce con maíz, criticó recientemente "la hipocresía" de los detractores de los biocarburantes.

"Quienes critican los biocarburantes no han cuestionado jamás los precios del petróleo. El mundo desarrollado importa petróleo sin impuestos, e impone un impuesto absurdo al etanol de Brasil", denunció el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.