Ginebra Economía - 

OMC advierte sobre “efecto dominó” de guerra comercial

El jefe de la Organización Mundial de Comercio dijo que entiende que el presidente Donald Trump quiere crear trabajos estadounidenses, pero advirtió que ponerse duro con el comercio puede desatar un "efecto dominó" que podría descarrilar esas metas.

En una entrevista con The Associated Press, Roberto Azevedo habló cuidadosamente sobre los posibles efectos de una creciente disputa entre Estados Unidos y China por aumentos parejos de aranceles que podrían escalar a una guerra comercial con consecuencias para la economía global.

Cuando se le preguntó si entendía a los simpatizantes de Trump que ansían una recuperación del sector manufacturero, Azevedo dijo que "cada país, cada líder" quiere crear trabajos, mejorar las condiciones laborales y subir salarios.

Pero, agregó, "las medidas que uno toma no son el final del proceso" y pueden desatar represalias.

"Y ese tipo de efecto dominó podría tener implicaciones que socaven las metas originales", dijo.

Trump ha encabezado esfuerzos para imponer multas de 150.000 millones de dólares a importaciones de China, desatando temores de una guerra comercial y conmocionando las bolsas de valores de todo el mundo. China ha respondido diciendo que impondrá 50.000 millones de dólares en aranceles a productos estadounidenses como soya y avionetas.

Críticos de la OMC han dicho que esta organización, bajo el liderazgo de Azevedo, está mal equipada para asegurar un comercio libre y justo. Trump se queja sobre el amplio déficit comercial estadounidense con China y acusa a los chinos de robarse codiciadas propiedades intelectuales.

Trump ha dicho que la OMC es "injusta" con Estados Unidos, dando pie a la especulación de que Estados Unidos podría abandonar la organización si sus gestiones dentro de la entidad para contrarrestar las políticas chinas no prosperan.

"Creo que la OMC no corre el riesgo de perder a nadie en este momento", dijo Azevedo sobre la organización de 164 miembros. "No he visto ningún indicio de que Estados Unidos planea retirarse de la organización, y ellos no han vinculado su permanencia en la OMC con algún tipo de resultado".

"Por el contrario", agregó el abogado brasileño, "creo que este es un lugar donde los países vienen a resolver disputas".

Azevedo dijo que ha escuchado de varios miembros, no solo Estados Unidos, que la OMC necesita actualizar sus normas y procedimientos para adaptarlos al siglo XXI.

FUENTE: AP