México Economía - 

Mujeres destacan que hay 20 % menos quiebras en empresas mixtas

México EFE . La exministra y economista mexicana Georgina Kessel destacó hoy que las empresas que cuentan con "cuerpos directivos mixtos reducen en un 20 % el riesgo de quiebra", según datos del estudio Women Market realizado en 2010.

Kessel participó hoy junto a la hondureña Juliette Handal de Castillo y la estadounidense Gladys López Acevedo en el segundo congreso internacional "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI", que hasta el 9 de marzo se celebra en México.

Kessel señaló, citando los datos de la consultora McKenzie, "que las compañías que tienen al menos 30 % de mujeres en sus equipos directivos consiguen 41 % más rendimiento sobre el capital, 56 % más de utilidad operacional, y le dan 35 % más de rentabilidad a sus accionistas que las que no tienen ninguna". La actual directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y exdirectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró los datos "superinteresantes", ya que si participan las mujeres en tareas directivas, las firmas en general tienen mayores posibilidades de crecer y menos de entrar en quiebra.

Pese a ello, la exministra lamentó que en su país "apenas el 3,6 % de las grandes empresas" tengan a mujeres en puestos directivos.

En la primera jornada de trabajos de este congreso internacional, que tiene como sede el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, Kessel repasó algunas de las dificultades que se le presentaron cuando tuvo altas responsabilidades de gestión en Pemex.

Recordó que actualmente "el 70 % de las decisiones que afectan al crecimiento económico de un país están influidas por mujeres", que también se encargan o influyen en el "80 % de las decisiones de consumo".

En la misma mesa de debate la estadounidense Gladys López Acevedo, economista del Banco Mundial (BM), reconoció que en los últimos años ha habido algunas mejoras en la participación de la mujer en el mercado laboral, aunque esta circunstancia depende de "muchos factores" difíciles de controlar.

Por ello, exhortó a trabajar por "proteger a la mujer tanto en los derechos como en su participación en el mercado laboral", y a tratar de darle "acceso a los factores de producción", entre los que citó la educación, la salud, la tierra, la tecnología y programas de capacitación adecuados.

Como retos cruciales en materia de incorporación laboral citó el de conseguir que la legislación sea "más efectiva" en proteger a los trabajadores y en "incrementar la productividad" de quienes accedan por primera vez al mercado laboral, entre ellos mujeres.

Finalmente, la hondureña Juliette Handal de Castillo, directiva de una empresa farmacéutica y presidenta de la no gubernamental Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), pidió a los participantes en el congreso trabajar en "analizar y difundir los éxitos que se han tenido en los programas de mujeres".

Al respecto, Kessel recordó experiencias como la de los microcréditos del Grameen Bank de Bangladesh, que fomentaron la microempresa en el país asiático y lograron una tasa de reposición de créditos del 95 %, siempre entregando créditos a las mujeres de escasos recursos.

A la sesión de hoy, centrada en las experiencias de mujeres economistas, seguirán otras dedicadas a artistas, ambientalistas, a personalidades del mundo de la publicidad, entre otras disciplinas.