Colombia Economía - 

Ministro de Colombia revisará energía y comercio con Venezuela

BOGOTÁ ( AFP ) El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, sostendrá reuniones con miembros del gabinete venezolano en la tarde de este martes para abordar temas energéticos y comerciales, informó su despacho.

Momentos antes de partir de Bogotá rumbo a Caracas, Cárdenas dijo que sostendrá reuniones "en la tarde, en Caracas, que tienen que ver con las posibilidades de llevar al mercado venezolano más productos colombianos y permitir que se abastezcan las necesidades que tiene Venezuela de alimentos y otros productos".

El responsable detalló que se encontrará con varios ministros venezolanos a pedido del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien promovió la reunión.

En el encuentro se discutirán también posibles acuerdos entre las empresas petroleras estatales de Colombia, Ecopetrol, y Venezuela, Pdvsa, dijo Cárdenas a periodistas.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas al final del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Aunque las relaciones fueron retomadas con la llegada al poder de Juan Manuel Santos en Colombia, en el mismo 2010, el intercambio comercial se ha recuperado solo ligeramente.

En julio pasado -luego de un nuevo impasse diplomático por la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles dos meses antes- Santos y el presidente venezolano Nicolás Maduro relanzaron las relaciones bilaterales y han buscado propulsar el comercio.

FUENTE: Agencia AFP