México Economía - 

México puede ser exportador de gas natural con reforma energética

México, ( EFE ). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que su país, que actualmente importa el 30 % del gas natural y sufre problemas de desabastecimiento, "tiene potencial para ser incluso un exportador" de ese recurso si se aprueba la iniciativa de reforma energética que envió ayer al Congreso.

" Es una ironía que siendo México un país tan rico, especialmente en gas, tengamos hoy que importar una tercera parte de la demanda que hay en el país ", afirmó el mandatario en un acto donde presentó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural de su Gobierno.

El mandatario sostuvo que "hace menos de veinte años" México era "un país autosuficiente" en gas natural y ahora dependía de proveedores extranjeros, algo que era necesario cambiar abriendo posibilidades a la inversión privada.

"Para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie se requiere una reforma energética de fondo", insistió Peña Nieto, quien ayer presentó una iniciativa que, de ser aprobada, "fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural" de su país.

"Con la reforma energética las actividades de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas se verían revitalizadas", agregó el mandatario, que desea convertir al sector energético en un detonador del crecimiento de la economía en su país.

En términos numéricos, reiteró que la reforma permitiría incrementar la producción actual de gas "de 5.700 millones de pies cúbicos diarios (actualmente) a 8.000 millones en 2018, y a más de 10.400 para el año 2015".

Desde Peña Nieto está asediado desde la izquierda, que no desea que la reforma incluya los cambios constitucionales como los que ha planteado, y por el conservador Acción Nacional (PAN), que no considera suficientemente audaz la reforma.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la fuerza política con mayor representación en el Congreso, pero carece de la mayoría calificada para sacar adelante la reforma a la Carta Magna.

Hasta ahora el Gobierno ha dicho que quiere una iniciativa energética fruto del consenso de los firmantes del Pacto por México, el PRI, el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y apenas comienza el debate.

Peña Nieto urgió hoy a abrir un debate profundo y constructivo sobre el proyecto, y confió en que, cuando sea aprobado, permita crecer más y generar más empleos y "mejor remunerados".

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, celebró que desde el 23 de junio pasado el país no ha padecido "alertas críticas" por falta de gas, y presentó planes de expansión de los gaseoductos y aumento de las importaciones como remedios momentáneos para la industria.

Además, industriales presentes en el acto reconocieron que México ha sufrido por falta de gas natural para alimentar la industria en los últimos años, permitirle crecer y ser más competitiva.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Javier Funtanet, dijo que el gas natural es "un insumo crucial" para el sector, pues el 60 % de la actividad fabril "depende de este combustible", y consideró "impostergable" la iniciativa de reforma energética.

En esta nota: