MÉXICO Economía - 

México y Panamá concluyen negociaciones para TLC

Los gobiernos de México y Panamá anunciaron el lunes el cierre de las negociaciones para un tratado de libre comercio, con lo cual se avanza hacia ampliar también la membresía de la Alianza del Pacífico, el nuevo bloque regional que busca construir una plataforma hacia mercados asiáticos.

En el marco de una visita oficial del presidente panameño Ricardo Martinelli, funcionarios de ambos gobiernos firmaron el acta de cierre de negociaciones del acuerdo comercial y ahora sólo falta que formalmente el tratado sea signado y luego sea enviado a sus respectivos Congresos para su ratificación.

Al término de un encuentro privado con su colega panameño, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que próximamente se hará la firma definitiva del tratado comercial, aunque no mencionó una fecha.

Con ese tratado con México, Panamá cumplirá un requisito para incorporarse a la Alianza del Pacífico, integrada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

En 2011 México firmó un TLC con Centroamérica, aunque no estuvo incluida Panamá.

Datos de la cancillería mexicana señalan que el comercio bilateral México-Panamá pasó de 339 millones a 1.064 millones de dólares en los últimos 10 años.

Panamá es considerado el cuarto socio comercial de México en la región centroamericana y el número 11 de América Latina.

En esta nota: