Berlín Economía - 

Merkel, Hollande, Barroso hablaron de crecimiento, pero no de Chipre

BERLïN, ( AFP ). La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presentes este lunes en Berlín para reunirse con la élite de la industria europea, evitaron hablar de la crisis chipriota, pero prometieron trabajar por el crecimiento y la competitividad de la economía europea.

Durante una rueda de prensa sin preguntas en la cancillería, los dirigentes de las dos principales economías europeas, así como el presidente de la Comisión Europea solo hicieron breves alusiones al plan de rescate de la economía chipriota con su controvertida tasa sobre los depósitos bancarios que sacudió los mercados.

Al referirse a "la estabilidad del euro", la canciller alemana dijo que se trataba de una preocupación constante como "pudimos ver con Chipre", una hora antes de que el Eurogrupo mantuviera una conferencia telefónica sobre este tema.

"Esta noche no es nuestro tema, sino más bien saber cómo conseguir una Europa de nuevo en crecimiento, que dé esperanza y sea competitiva", dijo.

Por su parte, el presidente francés no se refirió a Chipre en ningún momento y el presidente de la Comisión Europea subrayó que "la crisis persiste como lo muestran las perspectivas de crecimiento, los niveles récord de paro entre los jóvenes y las evoluciones recientes en Chipre".

Los tres líderes europeos afirmaron que la competitividad de Europa era "la clave de su éxito" y pidieron reglas de competencia internacionales "equitativas".

A continuación, los tres dirigentes europeos celebraron una cena de trabajo con los miembros de la "Mesa Redonda Europea de Industriales", un club muy selecto de corte liberal presidido por el presidente de Ericsson, Leif Johansson.

Este foro reúne a unas 50 empresas industriales y de alta tecnología europea que mueven 1,3 billones de euros de volumen de negocio y 6,8 millones de trabajadores.

FUENTE: Agencia AFP