Beijing Economía - 

Mercedes se disculpa en China por citar al Dalai Lama afuera

Mercedes Benz ofreció disculpas en China el martes por citar al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano detestado por Beijing, en redes sociales en el extranjero, reflejo del temor de las empresas extranjeras a la posible reacción del gobierno comunista a sus actividades globales.

El mes pasado, la cadena de hoteles Marriott, la marca de moda Zara y otras empresas recibieron órdenes de los reguladores chinos de disculparse por llamar países a Taiwán y Hong Kong en sitios web o material publicitario.

La cita del Dalai Lama _“mira las situaciones desde todos los ángulos y te volverás más imparcial”_ apareció el lunes en la cuenta de Mercedes en Instagram, una de varias redes sociales de acceso vedado en China. Navegadores de la web en China con acceso a tecnología que les permite sobrepasar los filtros la difundieron en las redes sociales del país.

En una declaración en su cuenta en la red social China, la subsidiaria de Daimler AG no mencionó al Dalai Lama, pero ofreció disculpas por “información equivocada” que “hirió los sentimientos del pueblo chino”.

Una vocera de Daimler en Beijing, Simonette Illi, dijo que la empresa actuó por propia iniciativa. Añadió que, por lo que sabía, la empresa no había recibido comunicación alguna de las autoridades chinas acerca de la cita.

La compañía prometió “tomar medidas concretas para profundizar nuestro conocimiento, incluso de nuestros colegas en el exterior, de la cultura y valores chinos”.

Preguntada si el mercadeo global de Mercedes sería diseñado teniendo en cuenta los sentimientos chinos, Illi dijo que “lo que buscamos, como compañía activa globalmente, es llegar a un entendimiento por la tolerancia cultural”.

Las empresas globales buscan mayores ingresos en China, y cada vez más diseñan los autos, los artefactos electrónicos y otros productos y servicios vendidos en el mundo de forma tal que atraigan a los consumidores chinos.

FUENTE: AP

En esta nota: