Colombia Economía - 

Mercados latinoamericanos bajan tras caída del petróleo y noticias de China

Los mercados latinoamericanos cerraron este miércoles a la baja en un día también de descensos en Wall Street, tras conocerse datos del banco central de EE.UU. que apuntan a que se aproxima la fecha de alza a las tasas de interés y en medio de la volatilidad de las bolsas chinas y otra caída del precio del crudo.

Así en el parqué neoyorquino, el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0,93 % y terminó en 17.348,73 puntos; mientras que el selectivo S&P 500 perdió 0,83 % hasta ubicarse en 2.079,61 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,80 % y cerró en 5.019,05 enteros.

Este movimiento negativo tuvo lugar luego de que la Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU considerara, en las minutas de sus reuniones, que las condiciones económicas necesarias para subir las tasas de interés se están "aproximando", otra señal de que el temido ajuste monetario está cada vez más cerca.

El aumento de las tasas de interés en la mayor economía del mundo genera temor porque se cree que restará flujo de dinero al mercado bursátil y generará una fuga de capitales en países emergentes.

Asimismo, los mercados siguieron con preocupación la evolución del precio del petróleo, que cayó hoy un 4,27 % y cerró con un valor de 40,80 dólares el barril; mientras que el crudo Brent culminó la jornada a 47,16 dólares, un 3,06 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Con este panorama de fondo, las bolsas de Latinoamérica registraron pérdidas, afectadas también por la volatilidad de las bolsas de China, principal comprador de materias primas de la región y cuyos resultados bursátiles volvieron a sacudir a los mercados internacionales.