Londres Economía - 

Mercados internacionales cautos sobre rescate automor

LONDRES (AP). Los mercados mundiales bajaron en su mayoría el jueves ante un posible fracaso en el rescate de las automotrices de Estados Unidos, la publicación de información económica negativa sobre China y la advertencia de que Alemania continuará en recesión hasta el 2010.

En las transacciones iniciales en Europa, el índice británico FTSE- 100 bajó 57,40 puntos, el 1,3%, a 4.309,88, mientras que el alemán DAX descendió 85,03 puntos, el 1,8%, a 4.719,85 unidades. El parámetro CAC-40 de Francia retrocedió 52,94 puntos, el 1,6%, a 3.267,37 enteros.

Las pérdidas en Europa se presentaron luego de un descenso de 0,7% en el índice japonés Nikkei 225 que llegó a 8.720,55 puntos. Pero en Hong Kong el índice Hang Seng tuvo una ganancia de 0,2% y subió a 15.613,90 unidades.

"Los ánimos están algo endebles especialmente ante el rescate de las automotrices que aún no ha sido completamente aprobado" dijo Hans Redeker, analista en BNP Paribas.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó un paquete de rescate por 14,000 millones de dólares para las automotrices de Detroit, aún existe el temor de que la oposición republicana pueda rechazar la iniciativa en el Senado.

Entre los aspectos negativos sopesados por los inversionistas se encontraba el reporte de un importante instituto de investigación alemán sobre que la principal economía europea permanecerá en recesión hasta el 2010.

El Instituto Ifo indicó también que el producto interno bruto alemán se reducirá 2,2% el próximo año ante el agravamiento de la crisis económica mundial.

En Asia, los mercados fueron afectados más por las noticias sobre que China, la cuarta economía mundial, reportó una caída de sus exportaciones en noviembre por primera vez en siete años lo que llevó a algunos inversionistas a tomar ganancias recientes.

Los mercados en Australia, China y Singapur cerraron en baja.

FUENTE: Agencia AP