Milan Economía - 

Marchionne será director general de Chrysler

MILAN (AP). El director general de Fiat, Sergio Marchionne, pasará a asumir ese puesto en Chrysler después que el fabricante estadounidense salga de la protección de bancarrota, confirmó el jueves un portavoz de Fiat.

Marchionne, de 56 años de edad y de doble nacionalidad, canadiense e italiana, ha sido mencionado para la dirección general desde que el fabricante italiano llegó a un acuerdo para adquirir el 20% de Chrysler en la bancarrota. El director general de Chrysler Bob Nardelli anunció que renunciará cuando concluya el proceso de bancarrota, dejando el cargo para Marchionne.

El gobierno estadounidense dijo que Chrysler saldría de una bancarrota "quirúrgica" dentro de 30 a 60 días, mucho más rápido de lo acostumbrado.

Marchionne, entretanto, está en negociaciones para asumir las operaciones de General Motors en Europa _ Opel en Alemania, Vauxhall en Gran Bretaña y Saab en Suecia, y Fiat confirmó que también le interesan las operaciones de GM en América Latina.

La idea de Marchionne de crear una vasta operación que convierta a Fiat en el segundo fabricante del mundo y el mayor de Europa ha dejado boquiabiertos a los analistas, que se preguntan si podrá lograrlo.

Marchionne, que asumió la dirección de Fiat cuando perdía dinero y la convirtió en una empresa solvente desde el 2004, dijo que las empresas automotrices necesitan fabricar unos 5,5 millones al año, el doble de lo que produce Fiat, para poder sobrevivir.

La meta de Fiat es reestructurar la empresa Fiat Group Automobiles, que incluye las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo, para crear una nueva empresa que incluya a Chrysler, GM Europa y ahora las operaciones de GM en América Latina. Fiat dijo que la nueva empresa fabricaría 6 millones de vehículos.

En esta nota: