Caracas Economía - 

Maduro anuncia aumento de precio de la gasolina

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles un incremento de los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo y que se mantuvo congelado por más de 17 años, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la severa crisis económica que vive Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.

Maduro dijo en un discurso televisado desde el palacio de gobierno que el precio de la gasolina, que actualmente es de entre 7 y 9 centavos de bolívar (poco menos de un centavo de dólar) el litro de gasolina de 91 o 95 octanos sin plomo, pasará a costar 1 y 6 bolívares el litro, respectivamente.

"Al pueblo venezolano yo le pido que este nuevo sistema... sea (bien) recibido y apoyado", indicó.

Acotó que "los recursos que vamos a recoger con este nuevo sistema de precio de la gasolina, van a ir" para el Fondo Nacional de Misiones, que financia los programas sociales del gobierno.

"Este Fondo Nacional de Misiones va a recibir todos los recursos extraordinarios que se genere", resaltó. "Cobrar la gasolina es una necesidad".

El tema de la gasolina, sin embargo, es muy sensible en el país desde 1989, cuando se desató una revuelta popular a raíz de un incremento de los combustibles ordenado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez como parte de un paquete de medidas de austeridad impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

FUENTE: AP