Nueva York Economía - 

Madoff deberá renunciar a 170 mil millones, como pago

NUEVA YORK ( AP ). Un juez federal ordenó el viernes que el financiero Bernard Madoff, quien se declaró culpable de un fraude colosal, renuncie a 170,000 millones de dólares, como pago por los daños que causó el ilícito.

La fiscalía dijo que el juez federal de distrito Denny Chin emitió una orden preliminar de renuncia a bienes, la cual obliga a Madoff a renunciar a sus intereses en todas sus propiedades, incluidos bienes raíces, inversiones, automóviles y embarcaciones.

Madoff, de 71 años, se declaró en marzo culpable a los cargos de que su negocio de asesoría exclusiva de inversiones era en realidad un fraude masivo. Fiscales federales comentaron que Madoff orquestó quizá la estafa financiera más grande de la historia.

El fiscal federal interino Lev Dassin, quien distribuyó la noche del viernes una copia de la orden del juez, planea buscar una sentencia de 150 años de cárcel en la audiencia agendada para el lunes. Ira Sorkin, abogado de Madoff, ha argumentado en documentos presentados en la corte a favor de una sentencia de 12 años.

La fiscalía señaló que el gobierno llegó además a un arreglo en las acusaciones contra la esposa de Madoff. Bajo los términos del acuerdo, el gobierno obtuvo los intereses de Madoff en todas las propiedades, incluidos más de 80 millones en bienes reclamados por la mujer como suyos. La orden le deja 2,5 millones en activos.

Los acuerdos quitan a los Madoff todos los intereses en propiedades que les pertenecen, incluidas casas en Manhattan; Montauk, Nueva York; y Palm Beach, Florida, con un valor total de casi 22 millones de dólares. Los Madoff también deben renunciar a todas las propiedades aseguradas de fácil venta que contengan las casas.

Otros activos decomisados incluye cuentas en Cohmad Securities Corp., valuadas en casi 50 millones de dólares, y en el Wachovia Bank, con valor un poco superior a 13 millones, y decenas de millones de dólares en préstamos extendidos por Madoff a familiares, empleados y amigos.

La orden del juez además autoriza al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos que vendan las propiedades en Montauk y Palm Beach, así como ciertos automóviles y barcos.