Londres Economía - 

Luz verde del gobierno británico a polémica ampliación de Heathrow

El ministro de Transportes británico, Chris Grayling, anunció este martes la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow y la construcción de una tercera pista que ha suscitado protestas de vecinos y ecologistas.

"Es el momento de actuar", dijo Grayling en el Parlamento, en el último episodio de años y años de debates sobre la ampliación del primer aeropuerto de Europa, con 78 millones de pasajeros en 2017.

"Mi departamento se ha reunido con los vecinos y entiende perfectamente sus sentimientos, pero es una decisión tomada por el interés nacional y que se basa en evidencias detalladas", dijo Grayling, asegurando que la ampliación se traducirá "en decenas de miles de empleos".

El Parlamento tiene que aprobar la propuesta, y votará probablemente a principios de julio.

El ministro no reveló el coste de la expansión, pero dijo que se hará con fondos privados. El principal accionista de Heathrow es la empresa española Ferrovial, que ostenta el 25%.

La expansión permitirà el tránsito adicional de otros 16 millones anuales de pasajeros de largo recorrido hacia 2040, según el ministerio de Transportes.

Las opciones que se habían debatido para ampliar la capacidad aeroportuaria de la capital británica eran construir una tercera pista en Heathrow, al oeste de la capital, o una segunda pista en Gatwick, al sur de Londres.

La mayoría de las compañías aéreas eran partidarias de ampliar Heathrow.

La idea del anterior alcalde de Londres y hoy ministro de Exteriores, Boris Johnson, de construir un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis, quedó abandonada por su coste.

Johnson, que es diputado por una circunscripción cercana a Heathrow, sometida al ruido del aeropuerto, se opone radicalmente a la ampliación y dijo en una ocasión que se arrojaría frente a las excavadoras para impedirla.

Está por ver cómo votarán él y otros diputados conservadores de zonas afectadas.

"Son diputados locales que tienen que representar a nuestras comunidades locales", dijo la antigua ministra de Transportes conservadora Justine Greening, pidiendo que el voto de los diputados sea libre y no dictado por el partido.

Los ecologistas se oponen a la ampliación. El director ejecutivo de Greenpeace UK, John Sauven, dijo que "dar luz verde a una nueva pista de aterrizaje en Heathrow en el Día mundial del medio ambiente es como repartir cigarrillos en el Día mundial de la salud".

"Esta pista de aterrizaje sola enviará a la atmósfera tanto carbono extra como el que emiten algunos países. Hará el aire que respiran los londinenses mucho más peligroso de respirar", añadió.

En el otro extremo, la Confederación de la Industria Británica (CBI), la gran organización patronal, calificó de "fantástica" la noticia, en palabras de su vicedirector general Josh Hardie.

FUENTE: AFP