Brasilia Economía - 

Lula busca convencer a India de ceder en Doha

Brasilia(AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pretende convencer a India de hacer concesiones que permitan concluir la Ronda Doha de liberalización del comercio mundial cuando visite ese país, dijo en un programa radial transmitido, hoy lunes.

Lula, quien la víspera partió a una gira por España, India y Mozambique, insistió en la urgencia de concluir la ronda de negociaciones comerciales en momento de crisis financiera internacional.

"Voy a conversar con el primer ministro (de India, Manmohan) Singh para que él comprenda que en este momento de crisis, nosotros dirigentes tenemos que dar una buena noticia a la humanidad concluyendo la Ronda Doha", declaró Lula en su programa radial semanal Café con el Presidente.

Recordó que la semana pasada conversó sobre el asunto con el presidente estadounidense George W. Bush, quien le hizo ver su punto de vista sobre el diferendo que impidió la conclusión de la ronda en Ginebra.

Las deliberaciones en esa ronda colapsaron a fines de julio, durante un encuentro de ministros de una treintena de países, cuando India reclamó un mecanismo de salvaguarda para sus pequeños productores agrícolas, que fue rechazada por Estados Unidos.

"Soy muy optimista, estamos muy cerca, creo que nunca estuvimos tan cerca de concluir la Ronda Doha. Va a depender mucho de la sensibilidad del gobierno de India", puntualizó Lula.

El gobernante brasileño insistió en su intervención radial que la crisis financiera mundial tendrá poco impacto en Brasil y garantizó que no afectará la conclusión de grandes obras de infraestructura proyectada por el gobierno.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: