Dakar Economía - 

Lula en el Foro Social: El capitalismo ha muerto

DAKAR, Senegal ( AP ). El primer presidente brasileño de clase trabajadora e icono de los oprimidos dijo el lunes que la crisis global financiera ha demostrado que el capitalismo no funciona.

Luiz Inácio Lula da Silva agregó que ya es hora de que los países ricos empiecen a prestar atención a naciones como Senegal, considerada como una de las más pobres del mundo.

" Durante demasiado tiempo, los países ricos nos consideraron como algo periférico, problemático e incluso peligroso ", dijo Silva, quien dejó al poder el año pasado con uno de los índices de popularidad más altos de la historia de su país.

" Hoy somos una parte esencial, innegable, de la solución a la mayor crisis de la última década. Una crisis que no fue creada por nosotros, sino que emergió de los grandes centros del capitalismo mundial ", dijo el ex presidente.

Lula habló durante la segunda jornada del Foro Social Mundial que dura seis días y se celebra en respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Mientras que ese foro atrae a directivos que duermen en hoteles de lujo y esquían en las montañas suizas, los participantes del Foro Social Mundial se instalan en tiendas de campaña al borde de la carretera o en las casas de los habitantes de la zona para acudir a la reunión anual anticapitalista.

El presidente boliviano Evo Morales dijo el domingo a los que acudieron a la reunión que el capitalismo se dirige a su muerte.

" Podemos verlo en la crisis financiera global. Podemos verlo con el cambio climático y el calentamiento global ", dijo Morales, quien en 2005 se convirtió en el primer líder elegido por la mayoría indígena boliviana. " El capitalismo de hoy es un capitalismo que ya no produce, sino que sólo consume ".

La conferencia, que ha atraído a unos 30,000 participantes de 123 países, intenta generar " un espacio abierto " para el debate de temas como la " crisis del capitalismo " a la diáspora africana.

FUENTE: Agencia AP