LONDRES Economía - 

Kraft hace oferta hostil por Cadbury, que la rechaza

LONDRES (AP). Kraft Foods Inc. lanzó hoy lunes una oferta hostil de 16,400 millones de dólares para tratar de adquirir Cadbury PLC, negándose a mejorar una oferta anterior, que había sido rechazada por el fabricante británico de bebidas y dulces. Cadbury rechazó momentos después la nueva oferta de toma hostil.

Las condiciones de la oferta en efectivo y acciones se mantuvieron sin cambios, pero debido a un cambio en los precios de las acciones valuó ahora cada papel de Cadbury en 717 centavos de libra esterlina, menos de la oferta rechazada previamente de 745 centavos.

Kraft dijo que la oferta "representa una prima sustancial frente al precio sin cambios de las acciones de Cadbury", refiriéndose al aumento de la acción de la compañía británica desde que la oferta inicial de Kraft fue revelada en septiembre.

Los analistas han dicho que Kraft, el fabricante de productos como las galletas Oreo y Nabisco, así como un queso homónimo, necesitaba mejorar esa oferta para tener alguna oportunidad de éxito, pero Cadbury la mantuvo en 300 centavos de libra en efectivo y 0,2589 de nuevas acciones de Kraft. En septiembre, esa oferta representó 745 centavos de libra por cada acción de Cadbury. Desde entonces, el precio de las acciones de Kraft ha caído, mientras que las de Cadbury ha aumentado.

Poco después del anuncio de Kraft, los títulos de Cadbury caían 2% a 742 centavos.

"Permanecemos convencidos de los méritos estratégicos si ambas compañías se combinan", dijo la directora ejecutiva de Kraft Foods Irene Rosenfeld en una declaración en la bolsa de valores de Londres.

Una combinación de las dos compañías crearía un grupo capaz de generar 50,000 millones de dólares por lo menos en ingresos totales. Kraft, con sede en Northfield, Illinois, es la compañía de alimentos industrializados más grande en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial detrás de Nestlé, que mantendría su posición aun si Kraft se fusionara con Cadbury.

En esta nota: