Nueva York Economía - 

Kodak bajo protección de ley estadounidense de quiebras (oficial)

NUEVA YORK ( AFP ). El ex ícono de la fotografía mundial y emblema del capitalismo estadounidense, Eastman Kodak, anunció el jueves que se puso bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, para reestructurarse al margen de las demandas de sus acreedores.

La empresa, que ha negociado créditos por 950 millones de dólares con el banco Citigroup, " considera que tiene liquidez suficiente para operar su actividad bajo el capítulo 11 y proveer productos y servicios a sus clientes como habitualmente ", indicó el grupo en un comunicado.

Las filiales del grupo fuera de Estados Unidos no están incluidas en la solicitud de acogida al capítulo 11, que fue presentada en un tribunal de Nueva York, y seguirán cumpliendo con sus compromisos financieros con normalidad, aseguró la compañía.

La decisión era esperada por los mercados, que hicieron caer la acción el miércoles a 55 centavos de dólar, un precio diez veces menor que el de hace un año.

Ahora protegida de sus acreedores, Kodak será capaz de concentrarse en la venta de su amplia cartera de patentes, resolver viejas disputas y concentrarse en sus actividades más rentables.

Kodak espera ver su plan de reestructuración aprobado por la Justicia estadounidense para volver a un funcionamiento normal después de 2013.

La empresa de más de un siglo de existencia con sede en Rochester (estado de Nueva York) entró en declive por el advenimiento de la tecnología digital, a pesar de que estaba en el origen de muchas de las invenciones detrás de estas nuevas tecnologías.

Kodak lanzó en 1975 la que se tiene como la primera cámara digital, una caja en blanco y negro del tamaño de una tostadora.

Pero cuando estalló la era digital, el fabricante de la legendaria película Kodachrome fue dejado atrás por sus competidores, especialmente los asiáticos.