Nueva York Economía - 

Juez de bancarrota autoriza plan de venta de GM

NUEVA YORK (AP). Un juez de bancarrota determinó que General Motors Corp. puede vender la parte principal de sus activos a una compañía nueva, despejando potencialmente el camino para que el fabricante de vehículos pueda emerger rápidamente de protección federal por quiebras.

La venta es lo más conveniente tanto para la empresa como para sus acreedores, afirmó el juez federal Robert Gerber en una decisión de 95 páginas emitida a última hora del domingo. De otra manera, apuntó, los acreedores no obtendrían nada.

"Como nadie puede rebatir seriamente, la única alternativa a una venta inmediata es la liquidación: un resultado desastroso para los acreedores de GM, sus empleados, los proveedores que dependen de GM para su propia existencia y para las comunidades en las cuales opera GM", escribió el juez Gerber en su fallo.

La determinación ocurre luego de una audiencia de tres días que finalizó el jueves, durante la cual GM y funcionarios de gobierno urgieron al juez a una aprobación rápida de la venta, diciendo que era necesaria para evitar que la compañía fuera liquidada en piezas.

"Este ha sido un período especialmente desafiante y hemos tomado decisiones muy difíciles para enfrentar algunas de las cuestiones que han asediado a nuestros negocios durante décadas", dijo el presidente y director ejecutivo de GM Fritz Henderson en un comunicado el lunes temprano.

"Ahora es nuestra responsabilidad arreglar este negocio y colocar a la compañía en un camino claro hacia el éxito sin demora", agregó.

No obstante, los abogados de algunos tenedores de obligaciones de GM, sindicatos, grupos de consumidores y de individuos con demandas contra la empresa argumentaron en contra de la venta, diciendo que no estaban siendo tomadas en cuenta sus necesidades y sólo se estaban favoreciendo los intereses de la compañía y del gobierno.

No estaba claro hoy lunes si alguno de estos grupos planeaba apelar la decisión de Gerber. La fecha límite para presentar una apelación es el jueves al mediodía, luego de la cual entra en efecto la orden de Gerber y se puede cerrar libremente la venta.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: