Brasil Economía - 

Juez de Sao Paulo suspende subasta de la quebrada Avianca Brasil

Un juez de Sao Paulo prohibió este lunes de manera cautelar la subasta que debía realizarse el martes de los activos de Avianca Brasil que se acogió a un plan de recuperación judicial tras declararse en quiebra.

El juez de segunda instancia Ricardo Negrão le dio la razón a Swissport Brasil, la empresa de servicios de logística en aeropuertos que interpuso un recurso.

Swissport Brasil, uno de los acreedores de Avianca Brasil, argumenta que la subasta está basada en la transferencia de slots (lapsos para despegar o aterrizar en aeropuertos, otorgados por las autoridades aeronáuticas), lo cual sería ilegal según la legislación brasileña.

También la Agencia Nacional de Aviación Civil se mostró contraria a la venta de slots como si fuesen parte de los activos de la empresa, recordó el juez en su decisión, que es provisional hasta que el recurso de Swissport Brasil sea juzgado.

Agobiada por deudas de casi 500 millones de reales (unos 130 millones de dólares) con sus proveedores, la aerolínea, que es la cuarta mayor operadora de Brasil, se declaró en bancarrota el 12 de diciembre.

La junta de acreedores aprobó en abril el plan de recuperación judicial, que prevé dividir la compañía en siete bloques - llamados Unidades Productivas Aisladas (UPIs)- que debían subastarse este martes.

Seis UPI incluyen los slots en importantes aeropuertos, como Guarulhos y Congonhas en Sao Paulo.

La otra UPI integra Amigo Avianca, el programa de fidelidad de la aerolínea, que tiene más de tres millones de miembros.

Tanto las líderes del mercado brasileño -Latam y Gol Linhas Aéreas- como Azul, la tercera mayor aerolínea del país, manifestaron su intención de pujar en la subasta.

Desde que se declaró en quiebra, Avianca Brasil fue obligada por la justicia a devolver gran parte de los 40 aviones que tenía alquilados, lo cual redujo drásticamente sus operaciones, con casi 2.000 vuelos cancelados en las últimas semanas.

Actualmente, está operando sólo en cuatro aeropuertos, con seis aeronaves y un total de 38 vuelos diarios.

Su salida del mercado provocó un alta sustancial del precio de los billetes aéreos.

FUENTE: AFP