TOKIO Economía - 

Japón anuncia plan de reanimación económica

TOKIO (AP). Japón decidió aplicar un plan de dos billones de yenes (18.000 millones de dólares) con ayuda a la pequeña empresa y otras medidas para reactivar a la segunda economía del mundo aletargada por el alto precio de la energía y las materias primas, anunció el gobierno, hoy viernes.

Las nuevas medidas incluyen descuentos en el peaje de autopistas, asistencia agropecuaria y ayuda a trabajadores a tiempo parcial para que encuentren mejores empleos, informó la Oficina del Gabinete. También indicó que comprende financiamiento programado para una mejor atención médica, una tecnología ecológica que ahorre energía, y préstamos para vivienda y educación.

El crecimiento de la economía japonesa prácticamente se ha detenido por la carestía de la energía y las materias primas, por una reducción de las exportaciones y la crisis crediticia en el mundo. El producto interno bruto en el segundo trimestre se contrajo en 2,4% en términos anuales en un indicio de posible recesión en el país.

Numerosos economistas desconfían del anuncio al considerar que el paquete de estímulo económico sólo es una maniobra publicitaria del impopular primer ministro Yasuo Fukuda con la intención de elevar la aprobación pública de su gabinete. El descontento de la población hacia Fukuda ha crecido por una serie de escándalos, como la pérdida de archivos de pensionados, sobornos entre militares y gastos dudosos del ministro de agricultura.

Al anunciar el programa de reactivación económica, el gobierno dijo que la economía nacional ha sido profundamente perjudicada por la alza global del petróleo y los alimentos, así como por los problemas crediticios en Estados Unidos, lo cual suscita la seria preocupación de que el gasto del consumidor caiga aun más y reduzca el nivel de vida de la población.

FUENTE: Agencia AP