Italia Economía - 

Italiana Finmeccanica "satisfecha" por fin del pleito con Panamá

El conglomerado italiano Finmeccanica manifestó este miércoles su "satisfacción" tras el acuerdo con Panamá que pone fin al pleito por contratos adjudicados en 2010 y abre la puerta a nuevos con un país que considera "estratégico".

" Este acuerdo resuelve positivamente el pleito con el gobierno de Panamá ", reconoció en un comunicado divulgado en Roma .

" Además ofrece un ulterior impulso a la promoción de productos y servicios que ofrece Finmeccanica en una zona geográfica de importancia estratégica para la empresa ", añade la nota.

Con el nuevo acuerdo, el gobierno de Panamá debe retirar su demanda ante el Tribunal Supremo de Panamá contra las filiales de Finmeccanica, (Selex ES y Telespazio) y " reanuda las relaciones comerciales con Finmeccanica en un espíritu de renovada confianza ", indicó el grupo italiano.

Panamá y Finmeccanica pusieron fin " por consentimiento mutuo " al contrato concedido a Selex ES para la compra de un sistema de radares para la vigilancia costera, precisa la nota.

Con esa decisión Panamá adquiere además el derecho de comprar helicópteros y otros equipos al grupo italiano, precisó la compañía en el comunicado.

Los contratos para instalar el sistema de 19 radares, así como para la adquisición de helicópteros y un mapa digital, que sumaban casi 250 millones de dólares, se firmaron en 2010 durante la gestión del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y fueron cuestionados por la existencia de supuestos sobornos.

Con la superación del conflicto judicial se "extiende el contrato inicial adjudicado a Telespazio para un sistema de mapa digital del territorio panameño" y Finmeccanica pone a disposición, "de forma gratuita", de un helicóptero ambulancia AgustaWestland.

La Corte Suprema de Panamá anunció a finales de agosto que suspendía temporalmente la compra por parte de Panamá a Selex ES de radares para la lucha contra el tráfico de drogas, por un valor de 90 millones de euros, aprobada por el entonces presidente Martinelli, de origen italiano.

Para los magistrados se encontraron "pruebas de abuso de poder".

El gobierno de Panamá había presentado recurso en 2014 contra el acuerdo porque consideraba defectuosos los radares que deberían garantizar interceptar el recorrido de las lanchas que transportan drogas y contrabando.

Finmeccanica precisó que la decisión del gobierno de Panamá de terminar el contrato " no estaba relacionada con la calidad del sistema de radares suministrado por Selex ES, sino debido a una revisión de todo el sistema de monitoreo y vigilancia de las zona costera ".

El contrato formaba parte de un acuerdo más amplio con Italia contra el tráfico de drogas y había sido firmado por Martinelli y el exprimer ministro italiano y multimillonario Silvio Berlusconi.

Los contratos entre Panamá y Finmeccanica provocaron uno de los mayores escándalos del gobierno de Martinelli, y fueron alcanzados a través de la mediación del empresario italiano Valter Lavitola, condenado en julio de 2015 a tres años de prisión por corrupción.

Martinelli, quien está fuera de Panamá desde hace más de un año y sobre el que pesa una orden de detención, acumula una decena de investigaciones por casos de corrupción.

 Embed