Roma Economía - 

Italia rescata 2 bancos; dispone de 5,200 millones de euros

El gobierno italiano dispuso el domingo de 5.200 millones de euros (5.800 millones de dólares) para mantener en funcionamiento dos bancos que el banco Central Europeo considera que están "fracasando o a punto de fracasar", enviándolos a procesos de bancarrota.

El primer ministro Paolo Gentiloni defendió la acción que el gobierno tomó rápidamente y la calificó como vital para asegurar que la lenta recuperación económica de Italia no se descarrile debido al fracaso "desordenado" de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

Ambos bancos tienen sede en el noreste de la región de Veneto, una de las zonas económicas más productivas de Italia. Sirven a muchos de los pequeños y medianos negocios que son la columna central de la economía nacional.

El ministro de Economía Pier Carlo Padoan aseguró a los italianos que el lunes "va a haber operaciones normales en las ventanillas" una vez que los dos bancos reabran sus puertas después del fin de semana.

El Banco Central Europeo suspendió el viernes a los bancos, que han tenido problemas para pagar préstamos atrasados.

Los recursos aprobados por el gobierno facilitarán, como se esperaba, que el banco italiano Intesa Sanpaolo asuma los bienes "buenos" de los dos bancos.

Gentiloni dijo que la decisión que el gobierno tomó en una reunión tenía como objetivo salvar a "los dueños de cuentas, la gente que ahorra, de estos bancos, en favor de quienes trabajaban en estos bancos, y en general en favor de la economía del territorio, uno de los más importantes".

Él también calificó la ayuda como vital "para la buena salud de nuestro sistema bancario", que en Europa es visto como punto débil de la economía italiana.

Los bancos que no pueden hacer préstamos dificultan el repunte de los comercios italianos, y también representan vulnerabilidad a la economía de la eurozona en general.

Padoan dijo a reporteros que el monto general del rescate eventualmente alcanzará casi 17.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) porque incluiría garantías del gobierno italiano para 12.000 millones de euros (13,500 millones de dólares).

FUENTE: AP

En esta nota: