MILÁN Economía - 

Italia prolonga prohibición de especulación a la baja

MILÁN (AFP). La autoridad bursátil italiana Consob prolongó este viernes hasta el 14 de septiembre la prohibición de ventas en corto de acciones de bancos y compañías de seguros, una medida contra la especulación financiera.

"Dada la reciente evolución de los mercados, la Consob ha decidido volver a prohibir las ventas en corto de los títulos del sector bancario y de seguros hasta las 16H00 GMT del 14 de septiembre", indicó la autoridad en un comunicado.

La prohibición había entrado en vigor el 23 de julio y se prolongará por casi dos meses.

Las ventas en corto es un mecanismo especulativo que consiste en vender títulos prestados con la esperanza de comprarlos más adelante a un precio menor para devolvérselos al propietario y embolsarse la diferencia.

Esta práctica, legal pero arriesgada, está acusada de precipitar la caída de las acciones más frágiles, y agravar la inestabilidad de los mercados financieros.

La autoridad bursátil italiana ya había prohibido esta práctica el pasado verano, en coordinación con otros reguladores europeos como España, coincidiendo con una oleada de tensiones en la Eurozona.

FUENTE: Agencia AFP