Finlandia Economía - 

Islandia requiere préstamo millonario para recuperarse

HELSINKI, Finlandia(AP). Islandia necesita unos 6,000 millones de dólares en préstamos para recuperarse de la turbulencia financiera, afirmó, hoy martes, el primer ministro islandés, Geir Haarde.

El primer ministro dijo a The Associated Press que Islandia requerirá 4,000 millones de dólares, además del paquete crediticio por 2,000 millones que anunció el Fondo Monetario Internacional.

"No es una cifra precisa, no es un número científico, pero andamos en ese margen", señaló Haarde en un receso de una reunión con colegas nórdicos.

Haarde se abstuvo de mencionar la cantidad de préstamos adicionales que espera recibir de los otros países nórdicos _ Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

"No quiero presionarlos", explicó.

El sistema bancario de Islandia se desplomó por la restricción global del crédito.

En forma paralela, el banco central de Islandia aumentó su tasa principal de interés en un monto insólito de 6% que la elevó al 18%.

La moneda islandesa, la corona, ha caído en las últimas semanas por el derrumbe del sector bancario en octubre. El incremento en el rédito podría hacer a la corona más atractiva para los inversores extranjeros y en consecuencia contribuiría a fortalecer la moneda.

El banco central de Islandia _Sedlabanki_ tiene previsto explicar en el transcurso del martes la decisión del aumento en la tasa de interés.

En esta nota: