Bruselas Economía - 

Instituciones europeas acuerdan reglas para agencias de clasificación

BRUSELAS ( AFP ) La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, que representa a los 27 países de la UE, se pusieron de acuerdo este martes sobre las nuevas reglas para regular las agencias de calificación, indicaron las tres instituciones en sus cuentas Twitter.

El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, se felicitó de un "acuerdo importante" que permitirá "reducir la dependencia excesiva de las calificaciones, eliminar conflictos de intereses y establecer un régimen de responsabilidad civil" para las agencias de calificación, que tendrán que ser "más transparentes cuando evalúen a los estados".

Para evitar perturbar a los mercados, las agencias tendrán que instaurar un calendario, anunciando cuando van a publicar sus notas sobre la deuda pública de los países de la UE.

Las notas sólo podrán publicarse un hora antes del cierre o una hora antes de la apertura de los mercados de la Unión.

Las agencias de calificación tendrán que justificar además sus notas con más argumentos y de manera transparente que hasta ahora y podrán ser consideradas civilmente responsables si perjudican a un inversor saltándose el reglamento, ya sea por negligencia o intencionalmente.

Otras de las medidas obligará a los inversores que tengan acciones en varias agencias a limitar su participación al 5% del capital. Una agencia tampoco podrá evaluar una entidad o sus productos si ésta posee más del 10% de su capital.

La Comisión Europea, que espera que el texto sea adoptado por el parlamento y los estados miembros de la UE antes de fin de año, presentará antes de 2016 un informe sobre la idoneidad de crear una agencia de calificación europea.

FUENTE: Agencia AFP