NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. Economía - 

Iniciativa busca impulsar a emprendedores en Perú y EEUU

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP). Tanto un pequeño productor de aceite de maní en Perú que quiera entrar al mercado estadounidense como un emprendedor de Nueva Jersey que busque exportar sus productos podrían beneficiarse de una nueva iniciativa empresarial, según prometen sus organizadores.

Un conglomerado de empresas, instituciones educativas y organizaciones de ayuda al inmigrante están colaborando para el lanzamiento del Centro Peruano-Estadounidense para el Desarrollo Empresarial (PACED, en inglés).

Diseñado en base a las "incubadoras" de negocios estadounidenses, el centro busca prestar ayuda logística y técnica, entrenamiento y otros recursos a empresarios que no tienen la capacidad para llevar sus productos más allá de sus propias comunidades

El proyecto abrió esta semana una oficina en Lima y espera estar operativo este mes. Su contraparte en Estados Unidos funcionará en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT, en inglés).

Daniel Jara, un destacado líder empresarial y director de la Cámara Estatal Hispana de Comercio de Nueva Jersey, dijo que es importante para los peruanos en el extranjero compartir los métodos y conocimientos que les han traído éxito en Estados Unidos.

"Estamos en la posición perfecta porque conocemos el mercado, la lengua y la cultura, para ayudar a estos empresarios", dijo.

Jara señaló que emprendedores en Perú y Estados Unidos podrán beneficiarse de la experiencia de los otros.

El proyecto en Perú, como la mayoría de las "incubadoras" empresariales, ofrecerá acceso a oficinas y equipos a las que es probable que las empresas rurales o pequeños negocios de un país en desarrollo no tengan acceso, de acuerdo con Jara. Los participantes que cuenten con los requisitos solicitados también podrán consultar a expertos y recibir entrenamiento.

Judith Sheft, vicepresidenta asociada de desarrollo tecnológico del NJIT, dijo que las incubadoras pueden ser una herramienta valiosa para emprendedores en cualquier parte del mundo.

"Para una compañía que está apenas empezando, la ventaja de una incubadora es que no lo estás haciendo tú solo", dijo.

El programa en Perú cuenta con una inversión inicial de unos 500.000 dólares, dijo Jara, quien señaló que la iniciativa será dirigida por la cámara de comercio con sede en Nueva Jersey, la Mesa Nacional de Negocios Peruano Estadounidense, el NJIT y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: