Madrid Economía - 

Iberoamérica, receptora del 40% de recursos de Confederación de Fondos

Madrid, ( EFE ). La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad destinó en los últimos cuatro años, - de 2009 a 2012 - aproximadamente el cuarenta por ciento de sus recursos a Iberoamérica, lo que supone cerca de veinte millones de euros.

Así lo aseguró hoy la presidenta de la Confederación, Meritxel Budó i Pla, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, en la que explicó las actuaciones y objetivos de esa entidad en Latinoamérica.

Recordó que la Confederación, que nació en 1995, es un marco de "coordinación y representación" conjunta de los fondos de cooperación y solidaridad existentes en España y cuya "esencia" es la participación activa de los municipios españoles en proyectos en este ámbito con los municipios y los gobiernos locales de los países del sur.

Según Budó i Pla, la defensa de lo local es lo que "da consistencia y fuerza" a la labor de la Confederación, ya que más de mil municipios y corporaciones locales forman parte de esta red solidaria, que integra un total de diez fondos de cooperación.

Latinoamérica - añadió - es una de las áreas donde se concentra "buena parte" de las actuaciones de los fondos municipales de cooperación y solidaridad que integran la Confederación, destinándose el 40 por ciento de los recursos en los últimos cuatro años.

"En cifras globales, los fondos han canalizado a Iberoamérica solo durante este periodo en torno a los veinte millones de euros", según Budó i Pla, quien apuntó que gran parte se centraron en la subregión de Centroamérica y Caribe.

En América del Sur, los recursos se centraron "preferentemente" en la comunidad andina - Bolivia, Ecuador y Perú - y fueron "menos intensos" en Paraguay, Uruguay, Colombia o Chile.