HONDURAS Economía - 

Hondureños ya pueden cambiar de compañía sin perder número de teléfono móvil

Los usuarios de telefonía móvil en Honduras pueden a partir de hoy cambiar libremente de compañía sin perder por ello su número telefónico tras la entrada en vigor del sistema de portabilidad numérica, informó una fuente oficial.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras, Ricardo Cardona, dijo a los periodistas que los hondureños "ya no están atados" a ninguna compañía, pues ahora son dueños de su número telefónico.

"Podemos ir a la compañía que queramos y no se tiene que pagar absolutamente nada por el cambio de empresa, el trámite es gratis", explicó el funcionario, quien señaló que la portabilidad numérica garantiza una competencia abierta entre las empresas.

Agregó que a pocas horas de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, al menos 150 personas ya han cambiado de compañía de telefonía móvil.

Tres compañías, Tigo (Luxemburgo), Claro (México) y Hondutel (Honduras), se reparten actualmente el mercado de telefonía móvil en el país centroamericano.

Cardona instó a las empresas de telefonía móvil a mejorar su servicio y hacer mayores esfuerzos por satisfacer a sus clientes.

"Queremos que haya diferencia de ofertas, inclusive de tarifas", subrayó.

En Honduras, país de 8,5 millones de habitantes, existen 7,5 millones de aparatos móviles en uso y un 85,1 % de los hogares tiene al menos un celular, lo que hace de este servicio el más masivo del país.