Tegucigalpa Economía - 

Honduras revisa a la baja su previsión de crecimiento económico

Tegucigalpa, ( EFE ). Honduras cerrará 2013 con una inflación de entre 5,5 % y 6 %, mientras que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se situará a la baja en un rango del 2,6 al 3,6 %, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

El crecimiento económico del país será menor de lo previsto previamente por las autoridades monetarias del país (4 %), según indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado.

El organismo, que recién ha aprobado el Programa Monetario para el período 2013-2014, indicó además que "la evolución del escenario internacional en los primeros cinco meses del presente año ha sido menos favorable respecto a lo esperado ".

Además, "el desempeño del sector público a mayo de 2013, así como las nuevas proyecciones de las cuentas fiscales para finales de este año y 2014, elaboradas por la Secretaría de Finanzas, resultan en un mayor déficit de la Administración Central y del Sector Público no Financiero", añade la declaración.

En 2013, según el BCH, se ha observado una variación moderada en los precios, derivada de una política monetaria activa del banco y de menores presiones de demanda interna, lo que contribuirá a que la inflación se sitúe entre el 5,5 y 6 %, "rangos inferiores a los originalmente estimados".

Al considerar los datos observados en los volúmenes de producción nacional, así como el comportamiento de la economía mundial; se calcula que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en términos reales para el cierre de 2013 se sitúe dentro de un rango de 2,6 % y 3,6 %, indicó el organismo.

En el sector externo se prevé un menor déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos (8,1 % del PIB), que con los mayores flujos externos considerados para los sectores financiero y privado permitirían una ligera acumulación de reservas internacionales, con una cobertura de tres meses de importaciones.

FUENTE: Agencia EFE