Dublín Economía - 

De Guindos convencido que BCE estudia ya medidas contra fragmentación

Dublín, ( EFE ). El ministro español de Economía, Luis de Guindos, sostuvo hoy que corregir la fragmentación del mercado de crédito no es tanto una cuestión de liquidez sino de avanzar en la unión bancaria y se mostró convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) ya estudia medidas para hacer frente a este problema.

"No se trata tanto de una cuestión de liquidez. En una unión monetaria, para que no exista una fragmentación de los mercados de crédito, en la que las empresas de la misma calidad crediticia pagan diferentes tipos de interés, es fundamental avanzar en la unión bancaria. Ese es el tema fundamental y la modificación básica que tenemos que hacer", en Europa, dijo De Guindos a la prensa española.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo hoy que el problema de la liquidez ya está solucionado y que no puede hacer mucho más para disipar el "miedo" de los bancos a prestar a la economía real y a las pymes, y pidió la participación de los gobiernos y bancos nacionales, entre otros.

"Lo fundamental para que se disipen las dudas y sobre todo esa fragmentación de los mercados es avanzar en la unión bancaria y estoy convencido, como ha dicho el señor Draghi, que el BCE está considerando tipos de medidas dentro de su independencia y dentro de lo que es su responsabilidad de política monetaria para que estas divergencias se vayan corrigiendo", dijo el ministro español.

Según De Guindos, la posición del Gobierno que preside Mariano Rajoy "es compartida por muchos países" y ha habido una reflexión sobre una situación que, dijo, "es una realidad" y que "todos tenemos que intentar solucionar".

"Ahí estamos todos de acuerdo, los países miembros, el BCE y la Comisión Europea (CE) por supuesto", recalcó.

Preguntado por la posibilidad de que Alemania no comparta esa postura al haber reabierto el texto del supervisor bancario único, primer pilar de la unión bancaria, De Guindos aseguró que ha visto "absolutamente a todos los países alineados de la zona euro".

Para el ministro, la recapitalización directa de la banca es otro pilar de esta unión bancaria y en el Eurogrupo de hoy "ha habido bastante acuerdo con respecto al tratamiento de los activos heredados y de la futura aportación que, junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tienen que hacer los Estados".

La propuesta que estaba sobre la mesa en el Eurogrupo preveía una aportación propia de entre el 10 % y el 20 %.

Acabar con la fragmentación de los mercados de capitales, tanto de la deuda pública como del crédito a las pymes mediante la unión bancaria "es un tema mucho más estructural que coyuntural", porque "ahí es donde nos jugamos el futuro de la unión monetaria", señaló.

"No puede ser que tengamos circunstancias diferentes para empresas que se encuentran en la misma situación en función del país en el que están radicadas y para eso es fundamental avanzar en la unión bancaria", insistió.

Según De Guindos, la fragmentación de los mercados de crédito es una cuestión a la que apunta el propio BCE y "ahí es donde cada uno tenemos que poner de nuestra parte, igual que la tarea del Ecofin es avanzar en la unión bancaria".

Según el ministro, el BCE "está absolutamente apoyando" esta posición, porque va a asumir la tarea del supervisor único dentro de aproximadamente un año.

"La posición española, que es la de otros muchos y de la propia Comisión Europea, junto con la propia preocupación del BCE, está plenamente respaldada", aseguró De Guindos.

En esta nota: