Guatemala Economía - 

Guatemala: exportadores de manufacturas esperan crecer 15% este año

Guatemala, ( AFP ). El sector manufacturero de Guatemala proyecta crecer 15% este año y alcanzar unos 3.750 millones de dólares en exportaciones, con incursiones a nuevos mercados, informaron este miércoles fuentes del gremio de exportadores (Agexport).

" Este año esperamos crecer un 15% en las exportaciones, tomando en cuenta que en el 2012 el crecimiento fue de 9,6% en comparación con el 2011 ", afirmó en rueda de prensa la gerente de manufacturas de Agexport, Alicia Fernández.

En 2012, las exportaciones de manufacturas, que abarca seis sectores (manufacturas diversas, cosméticos, muebles, plásticos, artesanías y alimentos y bebidas), alcanzaron 3.305 millones de dólares, superior a los 2,848 millones un año antes.

Esa cifra representa el 30,1% del total de las exportaciones del año pasado en el país, que superaron los 10.100 millones de dólares.

Datos de Agexport indican que ese sector emplea a más de 1,8 millones de guatemaltecos.

El sector impulsará las llamadas manufacturas diversas en México, Perú y Canadá, que el año pasado recaudó en ventas 1.600 millones de dólares, 2,63% más que en 2011, dijo a su vez el presidente de esa comisión de Agexport, Walter Straetge.

Datos de Agexport indican que ese sector emplea a más de 1,8 millones de guatemaltecos.

Straetge adelantó que incursionarán por primera vez en el sector de cuero y calzado en Perú, que importa productos de China, Vietnam y Brasil.