NUEVA YORK Economía - 

Goldman Sachs creará comité de normas

NUEVA YORK (AP). El presidente y director general del banco de inversiones Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, anunció este viernes a sus accionistas que la firma creará una comisión de normas empresariales para estudiar las prácticas bancarias tras la demanda civil incoada por la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) y la investigación penal iniciada por el Departamento de Justicia.

"Necesitamos un autoexamen riguroso", dijo Blankfein a los inversionistas que acudieron el viernes a la reunión anual de accionistas, realizada a pocas cuadras de la sede central del banco en Nueva York. "Nuestra firma debe examinar sus valores fundamentales".

Blankfein destacó que ha ocurrido un distanciamiento entre la imagen que tiene la empresa de sí misma y la que presenta para afuera. La comisión, que responderá ante el consejo de administración, revisará tanto los servicios como los productos que ofrece Goldman Sachs.

Blankfein encara una intensa vigilancia por parte de los inversionistas entre los cambios publicitados el mes pasado. Seguramente defenderá la conducta de la empresa al mismo tiempo que intenta salvar su empleo. Además, los inversionistas desean escuchar los comentarios de la gerencia sobre si Goldman Sachs ha iniciado negociaciones con la SEC para llegar a un acuerdo extrajudicial. El diario financiero The Wall Street Journal indicó el viernes que los abogados de la empresa se reunieron esta semana con los funcionarios de la SEC como un primer paso hacia un potencial acuerdo, aunque ambas partes sigue distanciadas.

El diario mencionó fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.